Presentación
CARLOS REVILLA: Hola amigos y amigas. Estamos en una nueva versión de nuestro programa:
“Verdades Convencionales”. En esta ocasión, vamos a hablar sobre las áreas metropolitanas, con nuestro amigo arquitecto y experto en temas urbanos: Abraham Apaza. Hola Abraham
Mi nombre es Carlos Revilla, estoy acompañado del experto en temas urbanos, el sociólogo René Pereira Morató, quien nos va a ayudar este día a trabajar sobre un tema que en el lenguaje cotidiano es muy común para todos; pero que muchas veces no sabemos diferenciar.
ABRAHAM APAZA: Hola Carlos. Muchas gracias por la convocatoria, complacido para poder dialogar y hablar sobre estos temas que nos apasionan
¿Qué son las áreas metropolitanas?
CR: Gracias a Abraham por estar aquí. ¿Qué son las áreas metropolitanas? y ¿dónde están en Bolivia?
AA: Bien, metrópoli nace en realidad etimológicamente hablando de “ciudad madre“. Entonces tiene que ver con estas grandes ciudades, que un poco, acaparan en los territorios. Y los ejemplos son claros, en diferentes países como en la Argentina Buenos Aires; o el DF en México. Que digamos son áreas urbanas con gran extensión, que inclusive podemos decir, que han ido absorbiendo el territorio y se han ido volviendo ciudad-territorio.
Pero digamos en el caso boliviano, tenemos una particularidad, digamos que nos diferencia a una ciudad monopólica que predomina digamos. Tenemos en Bolivia tres áreas metropolitanas que están claramente identificadas la de La Paz, la de Cochabamba, la de Santa Cruz. Eso en términos generales es bueno, porque muestra un cierto equilibrio territorial o sea no hay una que predomina en todo el país, sino hay, estas tres que están condiciendo con los tres macro
regiones del país: altiplano, valles y llano. Y eso de algún modo es positivo. Entonces esas serían las áreas metropolitanas.
Pero quería acotar un poquito, de qué las áreas metropolitanas es distinto a las conurbaciones.
Un área metropolitana -como es una ciudad madre- va absorbiendo y acaparando. Sin embargo, es muy distinto hablar de conurbaciones que son centros preexistentes, que se van uniendo pero no pierden su identidad y eso también hay que saberlo diferenciar y en gran parte de las áreas metropolitanas que consideramos en Bolivia son más un fenómeno de conurbación, no han perdido su identidad.
Areas metropolitanas: unidades administrativas o políticas
CR: Cuando hablamos de las áreas metropolitanas, últimamente en nuestra discusión nacional, se está usando una definición de carácter más territorial, geográfica, demográfica o también tiene que ver con unidad administrativa. Es decir, ¿dónde empieza una cosa y termina la otra? o es ¿que tú puedes definir el área en función de criterios más administrativos; valores más políticos?
AA: Bueno en realidad en la definición como tal. Yo iría más por una definición de ciudad región.
Porque el tema de metrópoli como les decía, que implica una ciudad madre digamos.
Creo que lo que es lo que genera problemas para que administrativamente las regiones metropolitanas de nuestro país no se estén consolidando es porque los municipios que están digamos aledaños a una ciudad, es decir a las ciudades centrales tienen ese recelo de perder su identidad.
En el caso de La Paz es muy evidente. Mecapaca, Palca, Achocalla son municipios más pequeños y sienten una especie de inequidad no, cuando hablamos de metropolización y de que La Paz digamos es la que va a predominar en las decisiones y creo que ese no es el sentido que se busca. El sentido que se busque es que haya una gestión integral con una planificación integral.
Gobernanza metropolitana
CR: ¿Tú consideras que es más conveniente constituir un nivel de gobernanza centralizado,
digamos con representantes de las distintas áreas o más bien una especie de gobernanza intermunicipal que comparte y distribuye funciones?
AA: En términos de gobernanza y haciendo una comparación con otros países, podemos resumir que hay tres niveles de gobernanza.
El más incipiente es un nivel de coordinación simplemente, o sea donde digamos convivimos y tenemos un espacio de coordinación. Un segundo nivel ya llega a ser cuando hacemos gestión y asignamos recursos y podemos tener una y creo que el intento de Khanata o sea el caso del área metropolitana de Cochabamba, está tratando de llegar a ese nivel, más allá de la coordinación, ya tienen una secretaria de coordinación e inclusive de gestión. Y el tercer nivel,
digamos que sería el idóneo, es el de un gobernador, obviamente tendrá su parte legislativa.
Pero es tener un gobernador, que pueda un poco ya con decir con la gobernanza que tiene que ver en el área metropolitana o la región metropolitana mejor dicho.
Y yo creo que un poco yendo nuestra legislación, hay la apertura a digamos de en el marco de la ley 31 Marco de Autonomías, podríamos tener esto de la consolidación de la región, una gobernanza como región, con una centralidad sí vale el término.
Areas metropolitanas y planes de desarrollo
CR: Algo que te quería consultar tienen que ver con la posibilidad de que vayamos consolidando la gobernanza de estas áreas metropolitanas en función de esta agenda de desarrollo 2025 o del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social. ¿están contemplados estos elementos son los planes nacionales de desarrollo o son más bien iniciativas que parten de los propios municipios
de estas áreas metropolitanas?
AA: Lastimosamente y pienso que en Bolivia no entendemos lo urbano. O sea lo urbano es una dimensión amplia. Cuando tienes una articulación urbana rural en esta lógica de la ocupación del territorio. Sólo estamos en una estructura muy parcelaria si vale el término y de una data histórica muy larga, que viene de la provincia, el cantón. Entonces somos muy territorialistas,
pero el marco de amos de parcelamiento, si se vale el término. Cuando las ciudades, en las áreas metropolitanas es un poco su negativo. Es más bien hablar de redes, de flujos económicos sociales. Entonces creo que en la legislación o buena la política actual digamos de desarrollo no se entiende el tema urbano como esta relación de flujos. Yo diría que es más una iniciativa, muy en una visión muy individualizada de los municipios, que están. En el caso de La Paz, por ejemplo que es donde estamos, es claramente que se cierra en los límites del municipio.
No no tenemos la apertura de abrirnos, de poder entender esto como un fenómeno que involucra a todos, a todos los municipios que están relacionados.
Gobernanza en regiones metropolitanas
CR: Resalta de lo que dices, una especie de desafío, compensar el nivel de gobernanza de territorios cada vez más amplios y coordinados, con esta tendencia más bien fuerte hacia la
descentralización y la toma de decisiones en los niveles locales. ¿Cómo compensamos esta aparente contradicción?, que no nos permite por una parte una planificación estratégica amplia y por otra la toma de decisiones, desde el ciudadano común en su ámbito más inmediato. Es a la vez quizás una contracción del propio proceso que estamos viviendo, un Estado que quiere ser cada vez más fuerte, pero una sociedad que tiende a buscar siempre una mayor participación.
AA: Si comparto plenamente, yo creo que aquí es un arte de definir roles. En una estructura macro, no es que al tener un gobierno, en una gobernanza descentralizada de una sección metropolitana, no es que va a predominar la decisión del municipio. Sino que en la estructura -en este juego de roles- en realidad estamos hablando de un sistema donde todos son importantes.
En un Estado ideal a Viacha le interesaría invertir en La Paz, no porque su propia población no es parte del sistema. Y al revés a La Paz le importaría invertir en Viacha, para que haya este equilibrio territorial. Entonces yo creo, que en un enfoque sistémico, no habría mucho este problema que estamos hablando.
Finanzas y regiones metropolitanas
CR: También tiene que ver con ¿cómo se distribuye los recursos en estas áreas metropolitanas,
entre el centro y los espacios más periféricos?, digamos por no decir los municipios que rodean las ciudades centrales.
AA: Yo un poco diría de que debíamos ir más por eso en el término metrópoli como tal con ese enfoque de la ciudad predominante o un municipio predominante, no está no está fructificando.
Creo que el enfoque más de una ciudad región, coordinada, con interés relacionados, con el juego de roles, sería mucho más beneficioso. Tal vez tendríamos ya resultados más inmediatos.
Sólo que como decía creo que no entendemos el tema urbano porque somos bastantes rurales todavía como mentalidad. No lo que tiene nuestro nuestras políticas y eso creo que podría cambiar también.
Aprovechando el tema de la política nacional del desarrollo integral de ciudades que se está promoviendo desde el Estado, desde el gobierno central, es una oportunidad no, Justamente para que nosotros podamos poner bien claro estos lineamientos para consolidar regiones metropolitanas con estos enfoques, de coordinación.
Y hablar temas estructurales como los del pacto fiscal, con incentivos reales. Porque sabemos de que el modo de distribución económica o de asignación presupuestaria es muy precario va en funciona a la demografía o al tamaño de la pobreza. Cuando los territorios son distintos, son particulares y creo que el debate serio un poco uno de los resultados de la política, podría ser
este. De que se tenga incentivos reales digamos para que se consoliden las regiones como tal, en este caso las regiones metropolitanas, porque es una necesidad Y en una de tus preguntas estaba eso, ¿por qué la importancia? Entonces la importancia de hacer, consolidarlas las regiones metropolitanas, va obviamente en precautelar es el futuro digamos del crecimiento urbano masivo en términos de atención de los servicios básicos, los servicios públicos con sostenibilidad, empleó , es decir todos los temas que sabemos que nos van a garantizar la habitabilidad.
Y creo que es mucho más evidente ahora con La Paz hemos sufrido dos grandes temas: el tema del agua y el tema del relleno sanitario, como mega problemas que definitivamente necesitan digamos de un enfoque metropolitano, para poderlos resolver adecuadamente.

Agradecimiento
CR: Precisamente Abraham, creo que todos los elementos que aportas es precisamente en esa línea de ponernos a pensar las áreas metropolitanas tanto en términos de territorio tanto en términos de gobernanza pero teniendo también en cuenta al ciudadano como el centro de la vida urbana. Muchas gracias, Abraham.
AA: Bueno gracias a ti Carlos te agradezco mucho, a este espacio.
CR: Bueno amigos si les gustó el vídeo denle like, compartan con sus amigos y suscríbanse en nuestras redes sociales. Hasta la próxima.