Transporte y movilidad urbana en el área metropolitana de La Paz

El transporte urbano es el articulador de todas las actividades que desarrollan los habitantes de una ciudad, es por lo tanto, uno de los factores más importantes para la productividad y la competitividad de las ciudades modernas, puesto que a medida que se hacen más eficientes los sistemas de transporte, también incrementan sus niveles de eficiencia los sectores productivos y de provisión de servicios.
La incidencia del transporte en la Movilidad Urbana, lo convierte en un factor gravitante para la equidad y democratización de los derechos universales de libre circulación, seguridad,

igualdad de oportunidades, de acceso a bienes y servicios, en fin, para la mejora de la calidad de vida de la población urbana en su conjunto.
El actual sistema de transporte público en el área metropolitana de La Paz, no es un factor que facilite las relaciones productivas en el contexto urbano, más al contrario las dificulta, ha profundizado las desigualdades sociales y económicas de la población y genera externalidades negativas de impacto directo en la salud pública, en el medio ambiente urbano y en la lucha contra la pobreza.
El empleo que genera es precario y se basa en la autoexplotación. A la vez, el servicio que presta es deficiente, inseguro, ineficiente e inequitativo.
Debemos ser capaces de repensar la movilidad urbana y el sistema de transporte público en términos más amigables, que fortalezca la cohesión social y la inclusión.