EL PRU un esfuerzo por la transformación del centro urbano de la ciudad de La Paz
Documento de análisis elaborado para la Fundación Ciudad

El Programa de Revitalización y Desarrollo Urbano fue ejecutado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en el marco del contrato de préstamo 1557/SF-BO del Banco Interamericano de Desarrollo.
El haber emplazado el proyecto en una zona emblemática de la ciudad como es el Centro Urbano Central (CUC) y el Parque Urbano Central (PUC) ha permitido dar señales sobre la protección del patrimonio histórico de la ciudad, acompañado de una modernización de acuerdo a las vocaciones y demandas actuales. De esta forma, en la medida que se han ido consolidando las obras, los impactos generados sobrepasan a los efectos directos de cada uno de los proyectos.

El Programa fue muy ambicioso en sus resultados y efectos previstos, dado que no contempló la magnitud de los desafíos y el hecho de que el programa alcanzaría un efecto sobre todo demostrativo y no así el de lograr la recuperación general del centro, más aun cuando se han mantenido y aumentado presiones adversas al proceso de recalificación, como ser el obsoleto sistema de transporte público, la cantidad de vehículos automotores, que se ha duplicado en los últimos 8 años, una presión creciente de comerciantes en vía pública, aumento de la contaminación ambiental y otros fenómenos externos sobre los cuales el Programa no tenía control. Esta desproporción entre los objetivos buscados y los recursos asignados se tradujeron finalmente en que el Programa pudo como intervención: (i) alcanzar, (ii) alcanzar parcialmente, o (iii) no alcanzar los resultados y efectos esperados.